Derecho Bancario y Financiero

En la última década, la situación del cliente bancario y financiero se ha visto empeorada por la comercialización masiva de productos financieros especulativos, así como la incorporación indiscriminada de cláusulas abusivas en contratos y préstamos hipotecarios, que ha abocado a los clientes a interponer miles de demandas en todo el Estado, y como consecuencia de ello, a la creación incluso de juzgados especializados en esta materia.

Debido a la demanda de nuestros clientes, afectados por estos productos y cláusulas, desde PRODEGEST hemos visto la necesidad de ofrecer a nuestros clientes asesoramiento jurídico en esta materia, de los cuales destacamos los siguientes productos, que actualmente están siendo objeto de demandas judiciales:

Ejecución Hipotecarias y Daciones en Pago

Acompañamiento del cliente en ejecuciones hipotecarias, revisión de cláusulas abusivas y personación en los procedimientos judiciales interpuestos. Es importante personarse en estos procedimientos, para hacer un seguimiento del mismo, y evitar conductas abusivas, o bien llegar a acuerdos sobre el importe o la dación en pago.

Cláusulas hipotecarias Abusivas

IRPH, Cláusulas Suelo, vencimiento anticipado, etc. A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el índice IRPH, es importante no firmar acuerdos previos con las entidades financieras, o bien revisar las garantías que ofrecen los mismos, hasta la sentencia del TJUE.

Ley de Segunda Oportunidad

También llamado concurso de persona física. La Ley de Segunda Oportunidad ha permitido la exoneración de determinadas deudas a los clientes que no han podido hacer frente a los pagos con sus acreedores. Hay que valorar cada caso particular para saber si se puede acoger a esta nueva ley.

SWAPS o permutas financieras de tipos de interés

Todavía es posible interponer demanda judicial para la recuperación íntegra de los importes abonados, independientemente de que el cliente sea empresa, y el Swap se encuentre vencido. El plazo termina en 2020 en la mayoría de los casos, o a los 4 años desde su vencimiento.

Depósitos estructurados

Con riesgo de pérdida de capital. Algunas entidades comercializaron a clientes ‘minoristas’ depósitos estructurados, con riesgo de pérdida del capital invertido. Es posible anular el Contrato con devolución del importe, si la información precontractual no fue la adecuada.

Accionistas de Banco Popular

Muchos clientes y pequeños ahorradores de Banco Popular perdieron sus ahorros invertidos en acciones y bonos de esta entidad. Desde PRODEGEST podemos asesorarte y gestionar la reclamación para la efectiva recuperación de los importes invertidos.

Hipotecas Multidivisa

Demanda judicial para eliminar la cláusula del pacto multidivisa del préstamo, reconvirtiéndolo en Euros y sujeto al EURIBOR.

Créditos usureros y tarjetas "Revolving"

Recuperación del exceso abonado por los clientes en tarjetas con intereses abusivos.