Blog

Avisos de Hacienda: vehículos de empresa

avisos de Hacienda
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Avisos de Hacienda: vehículos de empresa. Según lo dispuesto en el Plan de Control Tributario para 2022, actualmente Hacienda está poniendo el foco de sus investigaciones en la detección de empresas con vehículos que sean objeto de afectación parcial o exclusiva para fines particulares por parte de los empleados y que no hayan sido declarados como retribución en especie a favor de estos.

A estos efectos, la Agencia Tributaria ha iniciado una campaña de comunicaciones a empresas, a través de las cuales les indica que dispone de información sobre la existencia de vehículos de su propiedad o en leasing (de los que detalla marca, modelo y matrícula).

¿Has recibido estas comunicaciones? Te explicamos cómo actuar.

Avisos de Hacienda con vehículos de empresa: ¿qué supone haberlos recibido?

Si recibes o has recibido alguna de estas comunicaciones, no te alarmes: no constituyen un requerimiento de información ni el inicio de una comprobación o inspección. Son, únicamente, un mero aviso informativo (tal y como se explica en la propia misiva: “Se trata de una campaña de información, (…) dentro del objetivo de asistencia, comunicación y transparencia para la prevención de los incumplimientos tributarios”).

Esto significa que no es necesario que sea respondida por parte de tu empresa, ni enviar documentación, ni justificar la afectación de los vehículos a la actividad.

Sin embargo, eso sí, es importante tener en cuenta que es muy probable que Hacienda inicie una comprobación más adelante. Por esto es muy recomendable que verifiques que cumples con las obligaciones fiscales que conllevan estas cesiones de vehículos. Es decir, recordar cómo tributan en el IRPF y, de esta forma, evitar riesgos.

Avisos de Hacienda con vehículos de empresa: retribución en especie

IRPF

Tu empresa podrá deducirse los gastos de adquisición de los vehículos —tanto si los adquiere directamente como si lo hace a través de leasing o renting— y también los de mantenimiento. En contrapartida deberá imputar una retribución en especie a favor de los trabajadores por el uso particular que hagan, debiendo estos de declararlo en su IRPF junto con el ingreso a cuenta correspondiente.

Un apunte importante: la empresa, no obstante, puede repercutir ese ingreso a cuenta sobre el trabajador para evitar que le suponga un coste.

Valoración

Dicha retribución en especie se cuantifica en el 20% del coste de adquisición del vehículo (o de su valor de mercado como vehículo nuevo si no es propiedad de la empresa), IVA e Impuesto de Matriculación incluidos, en la parte proporcional al uso particular que se haga de él.

Este 20% debe imputarse al trabajador cada año, incluso si el tiempo de utilización supera los cinco años y el importe acumulado supera el 100% del valor del vehículo. Un apunte importante: si se ceden vehículos considerados eficientes energéticamente, la retribución en especie a computar en el IRPF se puede reducir hasta el 14% (en lugar del 20%).

Avisos de Hacienda: ¿cómo calcular el tiempo de uso particular?

Ahora bien, ¿cómo calcular la parte del tiempo que se destina el vehículo de empresa a usos particulares?

Hacienda considera como tiempo de utilización privada la simple disponibilidad para dichos fines. Así, considera como uso privado el tiempo para desplazarse al lugar de trabajo o las horas en las que el vehículo no se utiliza, incluida la noche.

Frente a esta postura, cabe defender repartos más razonables. Algunos tribunales entienden que la ley no habla de disponibilidad, sino de utilización para fines privados, por lo que debe atenderse a la efectiva utilización del bien, y no a la mera facultad de disposición.

Por ejemplo, si tu empresa tiene contratado un servicio que permita registrar los desplazamientos mediante GPS y se pueda acreditar que sólo un 25% corresponde a un uso particular, aplica dicha proporción al calcular la retribución en especie y oponte a que Hacienda impute un porcentaje superior.

¿Necesitas asesoramiento en materia tributaria? Confía en PRODEGEST

¿Has recibido esta comunicación de la Agencia Tributaria y tienes dudas? Confía en PRODEGEST. Te ofrecemos un servicio integral para asistirte en cualquier problema o duda que pueda surgirte en materia tributaria.

Nuestra amplia y dilatada experiencia nos avala. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario. O si lo prefieres, llámanos directamente al +34 93 733 98 88 o envíanos un email a clientes@prodegest.com.

Més Blog

Altres articles