Blog

Bonificaciones y reducciones para autónomos (RETA)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 10 de octubre de 2015, se aprobaron importantes novedades respecto a las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social para los autónomos.

Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en los casos de alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, en los supuestos en que no se hubiese estado en situación de alta en la Seguridad Social en los 5 años inmediatamente anteriores, se podrán aplicar las siguientes reducciones de la cuota de Seguridad Social:

  • Reducción del 80% los 6 primeros meses, quedando una cuota final de 51,83 euros mensuales.
  • Reducción del 50% los 6 meses siguientes, quedando una cuota final de 129,57 euros mensuales. Se aplicará esta reducción del 50% entre los meses 6 y 12.
  • Reducción del 30% los 6 meses siguientes, quedando una cuota final 181,39 euros mensuales. Se aplicará esta reducción del 30%  entre los meses 12 y 18.

Si se trata de trabajadores por cuenta propia, menores de 30 años o menores de 35 años en el caso de mujeres, además de los beneficios señalados se podrán seguir aplicando la reducción del 30% un periodo adicional de 12 meses, manteniendo su cuota final de 181,39 euros, desde el mes 12 hasta el mes número 30 del inicio de la actividad.


Trabajadores autónomos inscritos en el RETA por su condicion de familiares que colaboran en la actividad. En el caso de familiares colaboradores de autónomos que se den de alta en el RETA (es decir, para el cónyuge o familiares hasta el segundo grado, que no hayan estado de alta como autónomos en los 5 años anteriores, se podrán aplicar las siguientes bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social:

  • Bonificación del 50% durante los 18 meses iniciales
  • Bonificación del 25% los 6 meses siguientes al alta

Estas bonificaciones se han calculado siempre teniendo en cuenta la base mínima de cotización, en caso de querer incrementar la base de cotización (para mejoras en el calculo de la futura pensión, o incapacidad), deberán ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico-laboral, para asesorarles individualmente.

Quedamos también a su disposición para aclarar cualquier otra duda que puedan tener al respecto de estas novedades en materia de Seguridad Social.

Més Blog

Altres articles