Blog

¿Como tributa la indemnización por despido?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hasta ahora y con carácter general son rentas exentas del IRPF las indemnizaciones legales por despido o cese del trabajador que se ajusten a los límites que marca el Estatuto del Trabajador.

No obstante, desde el 29 de Noviembre de 2014 y para los despidos y ceses producidos desde el mes de Agosto de 2014, se establece que sólo estarán exentas de IRPF las indemnizaciones legales que no superen los 180.000 euros. Este límite no opera respecto de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados antes de agosto de 2014, o despidos colectivos que hubieran comunicado la apertura del período de consultas a la autoridad laboral antes de dicha fecha.

Respecto de esta exención, desde el 29-11-2014 cuando su abono esté referido a despidos o ceses producidos desde el 1-8-2014, el límite de la exención se sitúa en 180.000 €. De manera, que a partir de esa cantidad tales despidos deben tributar por IRPF.

El legislador insiste en que este límite no resulta de aplicación a las indemnizaciones por los despidos o ceses producidos con anterioridad a 1-8-2014. Tampoco resultará de aplicación a los despidos que se produzcan a partir de esta fecha cuando deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado, o un despido colectivo en el que se hubiera comunicado la apertura del período de consultas a la autoridad laboral, con anterioridad a dicha fecha.

Més Blog

Altres articles