Blog

¿Cuanto tiempo debo guardar las facturas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el paso de los años, las empresas y trabajadores autónomos, van acumulando documentación de facturas emitidas y recibidas, así como tickets justificantes de ingresos y gastos. Toda esta documentación suele ocupar mucho espacio, por lo que muchos clientes nos consultan cuanto tiempo están obligados a conservar.

Hemos de pensar que a través de estos documentos y comprobantes se calculan los correspondientes modelos fiscales (IVA, IRPF, Retenciones, Pagos a Cuenta, Impuesto de Sociedades, etc). Por ello, la Agencia Tributaria le puede exigir mediante un requerimiento de datos o inspección, que aporte todos esos documentos acreditativos y justificantes.

Como término general, debemos saber que la empresa o profesional autónomo, debe conservar durante 4 años un archivo físico con las facturas emitidas y recibidas, así como los gastos e ingresos.

Pero cuidado, porque los 4 años se  calculan desde el final del plazo de presentación de la declaración del impuesto que corresponda a la fecha en que las facturas fueron emitidas. Así por ejemplo, las facturas de compras realizadas durante el año 2011, deberán conservarse durante 4 años a contar desde la presentación del Impuesto de Sociedades del 2011, por lo que deberán conservarse como mínimo, hasta el 25 de julio del año 2016.

En caso de activos inmovilizados, el deber es guardar la factura y/o justificante de compra, durante 4 ejercicios, a contar desde el último ejercicio en el que se aplicó la amortización correspondiente. Por lo que PRODEGEST recomienda guardar este tipo de facturas en un archivo independiente, ya que se deberán conservar durante bastante mas tiempo.

El Departamento Fiscal de PRODEGEST queda a su disposición para aclarar las dudas que le surjan al respecto y tratar cualquier incidencia que le afecte particularmente.

Més Blog

Altres articles