Blog

Notificaciones a trabajadores por WhatsApp

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez es mas frecuente el uso de WhatsApp en las empresas. Como norma general, Vd. debe saber que las comunicaciones por esa vía en el ámbito laboral sí son válidas.

Si Vd. utiliza este sistema de mensajería para comunicarse con sus empleados, debe conocer que validez le otorga la reciente jurisprudencia para las comunicaciones por esa vía:

Dimisión del trabajador: Si un trabajador comunica la baja voluntaria por WhatsApp, dicha comunicación es válida y surte efectos del mismo modo que lo haría una notificación por escrito. Ello se debe a que la dimisión no requiere requisitos formales, por lo que puede manifestarse de forma expresa o tácita.

Cese del trabajador por no superación del periodo de prueba: Si el empresario decide cesar al trabajador, por no superar el correspondiente periodo de prueba, también es válido realizar la comunicación por WhatsApp, debido a que la legislación tampoco exige el cumplimiento de requisitos formales.

Despido de un trabajador: Cualquier despido comunicado por el empresario al trabajador por medio de WhatsApp, será considerado improcedente. Por lo que este sistema de mensajería no sería válido para comunicar despidos Objetivos o Disciplinarios.

En cualquier caso, desde el departamento jurídico-laboral de PRODEGEST, les recomendamos que las comunicaciones referentes a este tipo de cuestiones, sean realizadas mediante comunicación formal, por escrito y con firma de la correspondiente recepción por parte del trabajador. De esta manera, resultaría más fácil el ejercicio de la prueba en un eventual procedimiento judicial.

Més Blog

Altres articles