Blog

Nueva LPGE. ¿Cómo afecta en materia fiscal?

lpge
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 29 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2022, en vigor desde el 1 de enero de 2022. La nueva Ley incluye novedades que pueden resultar muy interesantes en materia fiscal. Desde PRODEGEST, como expertos en asesoría fiscal Terrassa, desgranamos en este post las claves más importantes en materia fiscal que se recogen en la nueva LPGE —clasificadas por materias— y resolvemos tus dudas.

LPGE: impuesto sobre la renta de las personas físicas

Con efectos desde el 1 de enero de 2022, los cambios más importantes son, de manera muy resumida:

  • Modificación del límite general de reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (como, por ejemplo, planes de pensiones), reduciéndose de 2000 a 1500 euros anuales el componente fijo de dicho límite.
  • En el caso de que el incremento provenga de aportaciones empresariales, el límite resultante se eleva de 8000 a 8500 euros.
  • Prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva del IRPF (que ya se venían aplicando en ejercicios anteriores).

LPGE: impuesto sobre Sociedades

El artículo 61 de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado introduce diferentes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (IS) y con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de este año y con vigencia indefinida:

  • Regulación de una tributación mínima para aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de, al menos, 20 millones de euros. En estos casos se establece una cuota líquida que no podrá ser inferior al 15% de la base imponible.
  • Para aquellos contribuyentes que apliquen el tipo reducido inicial del 15% y sean entidades de nueva creación, la cuota líquida mínima será del 10%.
    Dicha tributación mínima no será de aplicación a las entidades que tributen a los tipos del 10%, 1%, 0% ni a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado inmobiliario (SOCIMI).
  • Modificación del artículo 41 de la Ley/2014 del IS de la deducción de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados, incorporando en su último párrafo el concepto de cuota líquida mínima.

LPGE: impuesto sobre el valor añadido (IVA)

El artículo 64 de la nueva LPGE introduce diferentes modificaciones en la Ley 37/21992, de 28 de noviembre, del Impuesto del Valor Añadido (IVA) y con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de este año y con vigencia indefinida:

  • Extensión de los límites de inclusión y exclusión en el método de estimación objetiva, a excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales realizadas por el sujeto pasivo.

Asesoría fiscal Terrassa: confía en PRODEGEST

¿Tienes dudas acerca de la Nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado? Como asesoría fiscal en Terrassa, en PRODEGEST somos expertos en temas fiscales y contables. En la actualidad asesoramos y gestionamos la fiscalidad de más de 400 clientes. Entre ellos se incluyen tanto sociedades mercantiles como trabajadores autónomos.

Al contratar los servicios de PRODEGEST estarás siempre informado de todas las novedades legislativas que afecten a tu actividad (y que puedan suponerte un ahorro fiscal). Además de esto, te representamos para defender tus intereses ante la administración tributaria o cualquier otra administración pública.

Nuestra amplia variedad de servicios se adaptan a las obligaciones tributarias de nuestros clientes:

  • Gestoría fiscal recurrente y presentación de liquidaciones tributarias
  • Asesoría en normativa tributaria y planificación fiscal de sociedades y grupos societarios
  • Constitución de Sociedades Mercantiles y Civiles
  • Trámites fiscales: asesoramiento en la definición de la estrategia y planificación fiscal de su empresa
  • Asesoría tributaria

Si estás buscando una asesoría fiscal en Terrassa, en PRODEGEST estaremos encantados de ayudarte. Más de 40 años de recorrido nos avalan. Contacta con nosotros rellenando nuestro formulario o llámanos directamente al +34 93 733 98 88. Si lo prefieres, puedes enviarnos un email a clientes@prodegest.com.

Més Blog

Altres articles