Blog

Recuperar el IVA de las facturas incobradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El impago de facturas sigue siendo un auténtico problema en la actualidad, sobretodo para aquellas empresas de reducida dimensión como PYMES y Autónomos, que no disponen de los recursos financieros de las grandes multinacionales.

Además de ello, normalmente las empresas deben asumir el pago de la cuota de IVA repercutido a la Agencia Tributaria, lo que lesiona aún más los intereses de las empresas que son víctimas de estos casos.

Consciente de esta problemática, la Agencia Tributaria permite la recuperación del IVA ingresado por ventas que no hayan sido cobradas. Para poder aplicar el procedimiento de recuperación de IVA, las facturas impagadas debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el receptor de la factura (cliente deudor) debe ser empresa o autónomo (sujeto pasivo del IVA).
  • Que haya registrado la citada operación en su contabilidad y liquidado el IVA correspondiente.
  • Que haya transcurrido más de 6 o 12 meses, desde la emisión de la factura incobrada, pero no más de 15 meses.
  • Debe haber reclamado el pago de la deuda de forma judicial o notarial. Siendo válido un procedimiento monitorio.

Si se cumplen todos estos requisitos, es posible recuperar el IVA ingresado, para ello se utilizará el siguiente procedimiento:

  1. Emitir factura rectificativa, modificando la base imponible y remitirla al cliente deudor.
  2. Remitir dicha factura rectificativa a la Agencia Tributaria, junto con la documentación relativa a la reclamación del cobro (judicial o notarial).
  3. Deducir la cuota de IVA en en la autoliquidación inmediatamente posterior, en el periodo dónde emites la rectificativa.

Si su empresa tiene alguna factura vencida y pendiente de cobro, no dude en contactar con nuestro departamento fiscal/tributario, estudiaremos su caso concreto y le facilitaremos las gestiones necesarias para que pueda beneficiarse de estas medidas.

Més Blog

Altres articles