Prestaciones y ayudas para autónomos a partir del 1 de julio

Más de 1,4 millones de autónomos se han beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad (equivalente al 70% de la base reguladora). Ante la finalización el pasado 30 de junio de esta prestación extraordinaria, el gobierno ha promovido nuevas medidas para ayudar al colectivo de autónomos. En éste artículo hacemos una breve explicación de las medidas en vigor desde de este mismo mes de julio.

Exenciones de cuotas durante el tercer trimestre de 2020

Los trabajadores autónomos que solicitaron y venían percibiendo la prestación extraordinaria por cese de la actividad debido al COVID-19, se beneficiarán de forma automática de una reducción en las cuotas de la seguridad social hasta el 30 de septiembre, en los siguientes términos:

  • Julio: Exención del 100% de la cuota.
  • Agosto: Exención del 50% de la cuota.
  • Septiembre: Exención del 25% de la cuota.

Nueva prestación por cese de actividad

Además, los beneficiarios que venían percibiendo la prestación extraordinaria, podrán solicitar una nueva prestación por cese de actividad, cuya duración será como máximo hasta el 30 de septiembre, siempre que puedan acreditar una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del 2019, entre otros requisitos.

Para solicitar esta nueva prestación, no es preciso esperar a que termine el tercer trimestre de 2020, sino que se puede solicitar la prestación de forma anticipada desde este mismo 1 de julio. No obstante, los beneficiarios de esta prestación deberán acreditar documentalmente, una vez finalizado el trimestre, que cumplen con todos los requisitos para su aplicación y de no ser así, deberán devolver las prestaciones indebidamente percibidas.

Pueden ponerse en contacto con PRODEGEST para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.