Blog

Nuevos certificados de firma electrónica para sociedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde el pasado 1 de julio de 2016, entró en vigor el Reglamento (UE) 910/2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior, que deroga la Directiva 1999/93/CE, y en consecuencia ya no se podrán seguir emitiendo certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica. Los actuales podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación, pero no podrán renovarse después de esa fecha.

En consecuencia, desde el pasado 1 de julio solo se expiden certificados de sello electrónico o certificados de firma de la persona física representante de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica de que se trate, los cuales sustituyen a los anteriores certificados.

La FNMT ha comenzado a expedir los nuevos tipos de certificados, que son los siguientes:

  • Certificado de Representante de Persona Jurídica
  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica
  • Certificado de Representante para Administrador único o Solidario. Esta nueva modalidad podrá obtenerse sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni de aportar documentación alguna, siempre que este se identifique en la página Web CERES (FNMT), con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT, o de los incluidos en el DNI electrónico.

En el caso de no ser administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la página Web CERES (FNMT), como se ha descrito en el párrafo anterior, es preciso comparecer en una oficina de registro para obtener un certificado de representante, con la documentación exigible en cada caso.

Por todo ello, es necesario que comprueben la fecha de vencimiento de sus certificados actuales, pues habrá que obtener los nuevos de persona física antes de su caducidad, para garantizar que la entidad no quede sin certificado válido para comunicarse con las administraciones públicas.

Desde PRODEGEST le podemos asistir y realizar estas gestiones, ofreciéndole la posibilidad de obtener estos nuevos certificados de representación de una manera ágil y cómoda.

 

Más Blog

Otros articulos