¿Cómo tributan las comisiones esporádicas? IVA / IRPF

La tributación de comisiones esporádicas siempre había sido una cuestión conflictiva, hasta que finalmente quedó totalmente aclarada en una consulta vinculante formulada a la Dirección General de Tributos [DGT V0806-15].

Dicha consulta vinculante, establece el criterio de tributación diferenciado en IVA e IRPF:

  • En cuanto al IVA, cuando una persona física que no ejerce actividad económica o profesional alguna percibe una comisión esporádica, puntual y aislada, por una actuación de intermediación comercial (por ejemplo la venta de un inmueble), se entiende que actúa al margen de una actividad empresarial o profesional y por ello la contraprestación no irá sujeta a IVA.

  • En cuanto a los efectos en IRPF, la propia consulta establece que dicha renta será considerada rendimientos de actividades profesionales, y por ello quedando sometida a retención, al tipo que se establezca en cada momento para este tipo de rentas, actualmente el 15% (7% el primer ejercicio y los dos siguientes) de acuerdo con el art. 95 del Reglamento de IRPF.

Por tanto, el hecho de obtener una comisión puntual y aislada por intermediar en una venta, no quedará sujeto a IVA, pero sí tributará por el IRPF como rendimiento de actividades profesionales, quedando sometida dicha renta a la retención aplicable según la legislación vigente.