Blog

Hacienda está comprobando las dietas declaradas en IRPF

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Agencia Tributaria está llevando a cabo una dura campaña de control sobre las rentas exentas declaras como DIETAS, en declaraciones de IRPF (Renta) no prescritas, esto es de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014.

La Administración pretende regularizar aquellas situaciones que no se ajusten al marco legal, es decir, los importes que se hayan declarado como rentas exentas y realmente no lo sean. Pero si es así, significa que ha habido un tratamiento inadecuado por parte de la empresa, o bien un acuerdo entre empresa y trabajador.

Se conocen comúnmente como DIETAS, aquellas asignaciones para gastos de locomoción y para gastos de manutención y estancia en los casos de relación laboral dependiente y ajena, para desplazarse fuera del centro de trabajo, para desarrollar el mismo.

Las DIETAS están exentas de tributación en IRPF cuando cumplen ciertos requisitos y entre ellos que el desplazamiento sea a un municipio distinto del que está situado la empresa o el del domicilio del trabajador. Pero hay casos en que intencionadamente se hace el tratamiento como exentas, aprovechando pagar parte del salario al trabajador sin tributación, ni cotización a la Seguridad Social.

Quien se encuentre en este caso y desee regularizar con el fisco su situación, antes de que la Administración Tributaria notifique una posible comprobación de la declaración de IRPF, se pueden realizar declaraciones complementarias de los años afectados, devengando recargos por fuera de plazo según la antigüedad del año declarado y así se evitarán posibles sanciones.

Para poder acreditar la exención de tributación en IRPF, la Administración Tributaria exige al trabajador que justifique la exención de este tipo de retribuciones conservando copia de la documentación que tiene la empresa, hojas de liquidaciones de gastos de viaje, los justificantes de pago o los resúmenes mensuales de dietas.

Más Blog

Otros articulos