Devolución de IRPF por Prestaciones de Maternidad y Paternidad

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 3 de Octubre de 2018, quedó fijado el criterio y doctrina en cuanto a la calificación de las prestaciones por maternidad como Rentas Exentas de tributación, incluidas en el Art. 7 letra h) de la ley del IRPF.

Cabe señalar que, hasta la citada sentencia de unificación de doctrina, la Agencia Tributaria había venido considerando dichas prestaciones como rendimientos del trabajo sujetos a tributación, incluidas en el art. 16.2 de la Ley del IRPF, por lo que los contribuyentes se veían en la obligación de tributar por tales ingresos.

Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria ha habilitado desde este lunes 3 de Diciembre, el procedimiento por el cual los contribuyentes afectados pueden solicitar la rectificación de aquellas declaraciones de renta que se encuentren el periodos no prescritos (ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017) solicitando la devolución de las cuotas satisfechas en el IRPF por cobro de estas prestaciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Ministerio ha decidido no generar distinciones y aplicar la devolución también a los padres, pese a que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró las prestaciones de maternidad exentas no hablaba de las de paternidad.

Se calcula que en total podrán beneficiarse de esta medida más de un millón de contribuyentes, y se estima que cada madre que haya percibido la prestación completa de 112 días por maternidad, recibirá unos 1.600 euros. En caso de los padres, la cantidad desciende sensiblemente hasta una media de unos 380 euros, para aquellos que hayan percibido la prestación completa de 13 días.

El Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que, las rectificaciones de las liquidaciones de los periodos no prescritos, podrán suponer un coste total aproximado de 1.200 millones de euros para el presupuesto público.

PODEMOS AYUDARLE. En caso de haber sido madre o padre durante los ejercicios 2014-2017, desde PRODEGEST, podemos asesorarle y realizar todos los trámites ante la Agencia Tributaria para la efectiva devolución de los impuestos pagados indebidamente. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro departamento fiscal.