Blog

Legalización telemática de LIBROS OFICIALES de los Empresarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En virtud de la normativa introducida por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, a partir de este ejercicio 2014, los empresarios deberán legalizar los libros oficiales en formato electrónico y mediante presentación telemática. Afectando esta nueva normativa a todos los libros oficiales de la empresa:

  • Libro de Socios
  • Libro de Actas
  • Libro Diario
  • Libro de Inventario y Cuentas Anuales

El artículo 18 de la Ley regula el procedimiento para la legalización de todos los libros que deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables.

Las principales novedades que introduce el citado artículo son la obligatoriedad en el uso del formato electrónico y en la vía telemática para proceder a su legalización. Así pues, el formato en el que deberán ser cumplimentados estos libros será el electrónico, siendo la vía de legalización la telemática, reenviándose al Registro Mercantil las actas en el formato que el Registro correspondiente exija y mediante el programa que tenga habilitado al efecto.

Respecto a los libros contables (Diario e Inventario y Cuentas Anuales), el plazo para la legalización de es de cuatro meses tras el cierre del ejercicio social, esto es, por ejemplo, si el ejercicio cierra a 31 de diciembre del año 2014, el plazo para legalizar y remitir al Registro Mercantil será hasta 30 de abril del  2015, siendo la periodicidad de dicha legalización anual.

En cuanto a los Libros de Actas y de Socios, que actualmente tenga legalizados y pendientes de cumplimentar, solo podrán ser utilizados para contratos y actas de ejercicios abiertos antes del 29 de septiembre de 2013. Por lo que a fecha de hoy, todos los libros oficiales se deberán cumplimentar en formato electrónico.

A pesar de lo expuesto, cabe destacar que la introducción de este nuevo artículo 18 no ha conllevado ninguna alteración en los sujetos obligados a legalizar los libros ni en los libros objeto de legalización, que siguen siendo los mismos.

Debemos resaltar que la referida modificación legislativa ha suscitado cierta preocupación respecto al contenido y la publicidad de las Actas de los órganos sociales, pero cabe recordar que, a pesar de remitirse al Registro Mercantil correspondiente, para su legalización, el contenido de las actas no será público, manteniéndose encriptadas gracias al código alfanumérico que se origina al registrarlas.

El departamento fiscal y mercantil de PRODEGEST, le puede facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, mediante un servicio especializado de control y depósito de actas mercantiles.  También quedamos a tu disposición para aclarar cualquier consulta al respecto de estos importantes cambios normativos.

Más Blog

Otros articulos