Se mantiene el plazo de presentación del Modelo 347 en febrero

Tal y como lo indica el artículo dos de la Orden HAC/1148/2018, el gobierno rectifica en sus intenciones de adelantar al mes de Enero el plazo de presentación del la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Modelo 347) y mantiene, como venía siendo en ejercicios anteriores, el plazo de presentación durante el mes de Febrero de 2019.

La fuerte oposición frente al cambio, por parte de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha tenido el resultado pretendido y se ha conseguido que se mantenga en febrero la presentación de dicha obligación fiscal.

Cabe recordar que  el Modelo 347, si bien es una declaración informativa de la que no resulta cuota alguna a ingresar, es una declaración muy útil para la Agencia Tributaria cuando se trata controlar el fraude fiscal, ya que permite verificar si las dos partes afectadas en una misma operación están declarando los mismos importes.

 

¿Qué es el modelo 347 de operaciones con terceros?

El modelo 347 es de obligada presentación para la mayoría de personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades) que desarrollan actividades empresariales o profesionales en España y facturan operaciones con terceras personas que superan los 3.005,06 euros anuales.

Esta declaración informativa, que se venía presentando en febrero desde el año 2013, incluye las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas de IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. Por tanto, se trata de un modelo que requiere tiempo y atención, y resulta muy recomendable comprobar los datos consignados con los clientes y proveedores, a fin de detectar posibles incidencias y/o errores y poder subsanarlos antes de realizar la presentación.

Quedan excluidos de la obligación de presentar el Modelo 347:

  • Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona o Entidad, superen la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente.
  • Grandes empresas  a efectos fiscales,  con volumen de operaciones en el ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros, y que tengan la obligación de llevar sus libros de registro a través del SII (Suministro Inmediato de IVA) de la AEAT.
  • Sociedades inscritas en el REDEME (Régimen Especial de Devolución Mensual) de la AEAT y que, por ello, tengan la obligación de llevar sus libros de registro a través del SII de la AEAT.