Blog

Novedades tributarias sobre los planes de pensiones de empleo

planes de pensiones de empleo: novedades tributarias
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Novedades tributarias sobre los planes de pensiones de empleo. La nueva Ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones modifica el incremento de la reducción en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones de empleo en función de la contribución empresarial y la retribución del trabajador, al tiempo que permite a los autónomos incrementar su reducción mediante la aportación a planes de pensiones simplificados.

Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre (L 12/2022), con entrada en vigor el día 2 de julio de 2022. Se introducen modificaciones en el ámbito fiscal (en IRPF, IP, IS e Impuesto sobre transacciones financieras), pretendiendo impulsar este tipo de instrumentos colectivos, mejorando los incentivos fiscales derivados de ellos y favoreciendo, de este modo, el ahorro de las rentas bajas y medias.

¿Quieres saber las novedades tributarias más importantes sobre los planes de pensiones de empleo? A continuación, reseñamos las principales medidas fiscales que se introducen. ¡Sigue leyendo, te las contamos!

Novedades tributarias sobre los planes de pensiones de empleo: IRPF

En consonancia con la creación de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública abierto y de planes simplificados (entre los cuales se incluyen planes de pensiones de autónomos y de socios trabajadores de sociedades cooperativas y laborales), se introducen diversas modificaciones en los límites de aportación financieros y en los límites de deducción en el cálculo de la base imponible del IRPF:

Modificación de los límites fiscales y financieros

Desde 1 de enero de 2022, la Ley del IRPF limita la deducción general por aportaciones a planes de pensiones (con el límite del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas) a 1.500 euros, ampliables en 8.500 euros si el incremento proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial. Ahora, con efectos desde 1 de enero de 2023, se establece lo siguiente:

  1. El límite general seguirá siendo de 1.500 anuales
  2. Este límite se incrementará en 8.500 euros anuales si el incremento proviene de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior al resultado de aplicar a la contribución empresarial un coeficiente, que depende del importe anual de la contribución empresarial:
    • 2,5, si la contribución anual es igual o inferior a 500 euros
    • 2, si está entre 500,01 y 1.000 euros
    • 1,5, si está entre 1.000,01 y 1.500 euros.
    • 1 si es superior a 1.500 euros y, en todo caso, cuando el trabajador tenga una retribución bruta del trabajo superior a 60.000 euros anuales procedente de la empresa que realiza la contribución

Se sigue manteniendo que las cantidades aportadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador tendrán la consideración, a estos efectos, de aportaciones del trabajador.

  1. El incremento será de hasta 4.250 euros anuales en el caso de (i) aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos, (ii) aportaciones propias del empresario individual o el profesional a planes de empleo de los que sea promotor y partícipe; (iii) aportaciones a mutualidades de previsión social de las que el aportante sea mutualista o, finalmente, (iv) aportaciones a planes de previsión social empresarial o a seguros colectivos de dependencia de los que el aportante sea tomador y asegurado.

Los incrementos indicados en los puntos 2) y 3) anteriores no podrán superar, conjuntamente, los 8.500 euros.

Los límites financieros se modifican en consonancia con los anteriores.

En lo que se refiere a la aplicación del coeficiente igual a «1» cuando el trabajador reciba una retribución superior a 60.000 euros anuales, se establece que la empresa deberá comunicar dicha circunstancia a la entidad gestora.

Novedades tributarias sobre los planes de pensiones de empleo: Impuesto sobre Sociedades (IS)

La Ley 12/2022 establece una nueva deducción por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial.

El sujeto pasivo podrá practicar una deducción en la cuota íntegra del 10 % de las contribuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 €, siempre que tales contribuciones se realicen a planes de pensiones de empleo, a planes de previsión social empresarial, a planes de pensiones regulados en la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo y a mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social de los que sea promotor el sujeto pasivo.

Cuando se trate de trabajadores con retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 27.000 €, la deducción prevista en el párrafo anterior se aplicará sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales que correspondan al importe de la retribución bruta anual reseñado en dicho párrafo.

Atención. La AEAT ha emitido una nota en su página web en la que se indica que, de acuerdo con la Ley General Tributaria, se establece que salvo que se disponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento. Por tanto, la deducción introducida en el IS será aplicable para periodos impositivos que comiencen a partir del 2 de julio de 2022.

¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con PRODEGEST!

¿Tienes alguna duda con respecto a estas medidas fiscales? En PRODEGEST somos expertos en asesoría fiscal en Terrassa, ofreciéndote un servicio integral en materia tributaria.

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario, a través del +34 93 733 98 88 o vía email en clientes@prodegest.com.

Más Blog

Otros articulos