Prestaciones para AUTÓNOMOS afectados por el COVID-19

Ante a la situación excepcional de parada económica que vivimos, ocasionada por la pandemia del COVID-19, desde PRODEGEST os queremos informar de las dos principales medidas de ayuda a los trabajadores autónomos aprobadas por el Gobierno Central y Govern de Catalunya.

PRESTACIÓN POR CESE DE LA ACTIVIDAD

Los autónomos con actividad económica por cuenta propia, podrán solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad, según el art 17 RDL 8/2020, en 2 supuestos diferenciados:

1) Si la actividad se ha visto obligada a cerrar, según el RDL 463/2020, se podrá tramitar la prestación de forma inmediata. En este sentido estamos a la espera que las mutuas patronales habiliten el mecanismo de solicitud.

2) Si la actividad no está entre les que se han visto obligadas a cerrar, se podrá solicitar la prestación a partir del mes de abril, acreditando que sus ingresos del mes de marzo de 2020 se han reducido como mínimo un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

La cuantía de la prestación, en ambos casos, es del 70% de la base de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En caso que el autónomo cotice por la base mínima, su prestación será de 661’08€/brutos.

La duración de la prestación está prevista inicialmente para 1 mes, pero se prevé que sea prorrogable durante el estado de alarma, no siendo compatible con otras prestaciones.

Desde PRODEGEST queremos contribuir y ayudar a paliar los efectos económicos derivados por esta crisis global, por lo que tramitaremos de forma gratuita esta prestación a nuestros clientes que cumplan los requisitos establecidos en la norma.

PRESTACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

La Generalitat de Catalunya ha anunciado una prestación económica de hasta a 2.000 euros para autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que realicen una actividad económica por cuenta propia de les que les autoridades sanitarias han decretado el cierre.

b) Que acrediten una drástica reducción de la facturación durante el mes de marzo de 2020 respecto al mes de marzo de 2019. Si el inicio de la actividad es posterior a marzo de 2019, se comparará el promedio de ingresos durante los meses de alta.

c) Que no tengan fuentes alternativas de ingresos.

La dotación presupuestaria de la Generalitat para esta ayuda será de 7,5 millones de euros, y la concesión a los autónomos que la soliciten será por riguroso orden de entrada hasta agotar el presupuesto. Se estima que la ayuda llegará a 4.500 autónomos.

La prestación económica no será aplicable a autónomos societarios, autónomos colaboradores, socios de sociedades cooperativas o sociedades laborales.

La prestación se podrá solicitar a partir de 1 de abril, de forma exclusivamente telemática, aunque falta conocer todos los detalles hasta que se publique el texto legal en el DOGC.