Blog

Obligación de registrar la jornada efectiva de los trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recientes sentencias dictadas por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, vienen a confirmar la obligación de las empresas de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva, con independencia de que los trabajadores de la empresa hagan o no horas extraordinarias.

Tradicionalmente, se ha venido interpretando que tal obligación de registro quedaba limitada a aquellos casos en los que los trabajadores efectúen horas extraordinarias, según la interpretación del art. 35.5 del E.T (Estatuto de los Trabajadores):

<<ET Art 35.5: A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente. >>

Las razones que alegan las últimas sentencias de la Audiencia Nacional, al respecto de dicha obligación, son las siguientes:

1. << Los resúmenes diarios, referidos en el art. 35.5 ET, no tienen que reflejar horas extraordinarias, puesto que una jornada diaria puede prolongarse sin que se produzcan horas extraordinarias, que solo concurrirán cuando se supere, en cómputo anual, la jornada de cuarenta horas semanales, sino reflejar día a día la jornada realizada, que es el único medio para constatar si se superaron o no los límites de la jornada ordinaria>>.

2. << El registro diario de jornada, que podrá instrumentarse de múltiples maneras, constituye una herramienta de modernización de las relaciones laborales, que se generalizó en las grandes empresas en el siglo XX, ya que el registro diario de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada y su negación coloca a los trabajadores en situación de indefensión. >>

Fruto de esta nueva forma de interpretación, la Inspección de Trabajo ha variado su criterio y actualmente, ya está considerando obligatoria la existencia de un registro de la jornada diaria en las empresas, como presupuesto necesario para la verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia de horas extraordinarias, con independencia de que se realicen o no las mismas.

El cumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas está siendo una de las actuaciones principales de la campaña de la Inspección 2016/2017. En nuestro despacho ya hemos tenido varios expedientes de inspección laboral, en las que la autoridad laboral se centraba en la comprobación del correcto cumplimiento de estas obligaciones.

Por todo ello, es necesario que las empresas implementen, si no lo tienen ya, algún sistema de registro de jornada, manual o informático. El incumplimiento de esta obligación es susceptible de ser sancionado por la comisión de una infracción grave y cuya cuantía podrá oscilar entre los 626 a los 6250 euros.

Además de la posible sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, en los casos de trabajadores con jornada parcial, la inspección podrá presumir que el contrato se ha celebrado a jornada completa, obligando a la empresa a cotizar de forma complementaria incluyendo el preceptivo recargo del 20%, así como abonar los salarios no ingresados al trabajador.

PRODEGEST pone a su disposición dos modelos de registro en formato Microsoft Excel, que podrá utilizar en caso de no tener el servicio contratado con una empresa especializada:

Si necesitan cualquier aclaración respecto a esta importante novedad, y/o quiere comentar su caso particular con detalle, nuestro departamento Jurídico Laboral se pone a su entera disposición.

Más Blog

Otros articulos