Reforma del código penal y Ley de Sociedades de Capital

Les informamos de las nuevas implicaciones y responsabilidades para las empresas y administradores/consejeros, a considerar y aplicar en el ejercicio 2015, como consecuencia de las reformas del Código Penal y de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

La nueva reforma del Código Penal, hace necesario que las empresas adopten e implanten un modelo de prevención de delitos como requisito necesario para evitar posibles responsabilidades penales de la empresa, los administradores y los directivos.

La implantación de dicho modelo se debe aprobar y empezar a realizar a partir del mes de julio de 2015. La exigencia de acreditar la adopción efectiva del modelo de prevención de delitos está en línea con las nuevas obligaciones de diligencia y control que la Ley de Sociedades de Capital también atribuye a los administradores y directivos para el 2015, que deben tener en consideración para los próximos procesos de formulación y aprobación de cuentas, presentación del impuesto de sociedades y las actas obligatorias a realizar por los consejos de administración/administradores.

Ante este nuevo marco de riesgos y requerimientos normativos es necesario implantar y acreditar a partir del mes de julio los siguientes aspectos:

  • Modelo de Prevención de delitos, acorde con los nuevos requisitos establecidos por la reforma del Código Penal.
  • Deber de los administradores de acreditar el informe y deber de control en materia de cumplimiento legal por parte de la entidad.
  • Implementar y acreditar a nivel de la entidad la debida aplicación y documentación de los requisitos en materia de prevención de blanqueo de capitales para la actividad inmobiliaria.
  • Formalizar y acreditar mediante acta los aspectos formales y obligatorios por parte del consejo u órgano de administración, en materia de cumplimiento normativo.

Atendiendo a la obligatoriedad de aplicación de los aspectos mencionados anteriormente y a las posibles repercusiones, sanciones y responsabilidades de carácter penal para la propia entidad y su consejo de administración desde nuestro despacho ponemos a su disposición un equipo de profesionales que le facilitarán una mayor información y le guiarán para implantar el plan de adecuación requerido.