Blog

Tarifa plana autónomos societarios 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tarifa plana autónomos societarios 2022. La cuota de autónomos, como estamos seguros de que ya sabes, ha sufrido un nuevo incremento en este año 2022. Desde el pasado 1 de enero de 2022, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2022, y en el caso de los autónomos societarios, (o empresarios de sociedades mercantiles), de los que hablaremos en este post, las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se elevan hasta los 1235 euros mensuales para las bases mínimas.

Es decir, las cotizaciones se elevan hasta los casi 378 euros al mes de cuota mínima para los autónomos societarios. 6,35 euros más en cada mensualidad y 76,20 al año en comparación con el pasado año. Para contrarrestar de alguna manera este incremento existe, no obstante, una bonificación: la famosa tarifa plana para autónomos societarios. Una tarifa plana cuyo acceso no se reguló hasta el pasado 2020 y de la que hoy queremos hablarte. ¿Sabes en qué consiste? ¿Cómo pueden acogerse a la tarifa plana los autónomos societarios en 2022? Como expertos en asesoría y gestoría para autónomos en Terrassa, en PRODEGEST te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

Tarifa plana autónomos societarios 2022: ¿qué es el autónomo societario?

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contempla seis tipos de autónomos en España. Una distinción que se produce en base a dos criterios:
  • Actividad profesional
  • Régimen fiscal y laboral
Uno de ellos son los autónomos societarios, también conocidos como empresarios autónomos o socios administradores de sociedades mercantiles. El autónomo societario es una figura “híbrida”, a medio camino entre un socio empresarial y un empleado por cuenta ajena. O dicho de otro modo: se trata de un autónomo que es fundador (o socio) de una sociedad mercantil dentro de la cual desarrolla funciones como empresario por cuenta propia. Para ser considerado autónomo societario deben cumplirse los siguientes requisitos:
  • Tener, como mínimo, el 25% del capital de la empresa y realizar gestiones de dirección dentro de la mercantil
  • Tener, al menos, el 33% de la participación y trabajar en ella
  • No tener participaciones pero convivir con otro socio poseedor de más del 50% del capital social

Tarifa plana autónomos societarios 2022: ¿cómo cotizan a la Seguridad Social?

Las aportaciones que debe realizar un autónomo societario a la Seguridad Social, como hemos visto antes, son algo más elevadas que en otros casos. En cifras, las cotizaciones como autónomo societario son más elevadas. Por ejemplo, la base mínima de cotización es de 1214,10 €/mes frente a los 944,40 € de un autónomo “normal”. La buena noticia es, como comentamos, que los nuevos autónomos societarios también pueden beneficiarse de la tarifa plana al darse de alta como autónomo societario.

Tarifa plana autónomos societarios 2022: ¿qué es la tarifa plana?

Como decimos unas líneas más arriba, el acceso a la tarifa plana para autónomos societarios no se reguló hasta el pasado 2020. Hasta el momento, el criterio restrictivo utilizado por la Entidad Gestora hacia este colectivo implicaba su exclusión de las bonificaciones para alta en el RETA. No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 2019 creó jurisprudencia reconociendo el derecho a los beneficios del art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo a una socia administradora única de una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, de 25 años, que no había realizado previamente actividad económica y ha sido dada de alta en el RETA. A dicha sentencia le han seguido otras en el mismo sentido como las dictadas el 27 de febrero de 2020 y el 4 de marzo de 2020. La tarifa plana para autónomos societarios es, por tanto, una bonificación consistente en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo.

Tarifa plana autónomos societarios 2022: requisitos

Para que un autónomo societario pueda acceder a la tarifa plana debe cumplir determinados requisitos. Requisitos que, por otra parte, son los mismos que para cualquier otro autónomo, con la única variación del importe que deberá pagar por la cuota de autónomo:
  • Darse de alta por primera vez como autónomo
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 24 meses (tres años en el caso de haber disfrutado previamente de bonificación)
  • En el caso de haber estado dado de alta en autónomos previamente y haber sido beneficiario de la tarifa plana, deberán haber transcurrido al menos 3 años desde la baja. Es decir, un autónomo societario puede beneficiarse de la tarifa plana siempre que hayan pasado 3 años.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos)

Tarifa plana autónomos societarios 2022: cuantía

De esta manera, la cuantía de la tarifa plana para nuevos autónomos societarios en 2022 es:
  • Tramo 1: Primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la cuota base)
  • Tramo 2: meses 12 a 18: 50% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre
  • Tramo 3: meses 19 a 24: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre
  • Tramo 4: meses 24 a 36: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años

Tarifa plana autónomos societarios 2022: devolución cuotas abonadas

De esta forma, no sólo se reconoce a los autónomos societarios los mismos derechos e igualdad de condiciones que los autónomos persona física para acceder a la tarifa plana, sino que se posibilita solicitar devoluciones de cuotas abonadas en exceso si la Tesorería General de la Seguridad Social hubiese negado en su momento el acceso a la bonificación a este colectivo. El plazo para solicitar una posible devolución de la cuota de autónomo societario, prescribirá a los cuatro años desde el primer pago.

Tarifa plana autónomos societarios 2022: cuándo y cómo reclamar la bonificación

Aquellos autónomos societarios que ya estuvieran dados de alta, podrán reclamar por las cuotas indebidamente ingresadas, teniendo en cuenta el plazo de 4 años que se establece para este tipo de reclamaciones, es decir, que solamente se podrá reclamar cantidades cuatro años atrás.

¿Cómo reclamar la bonificación?

El procedimiento a seguir por los autónomos societarios interesados en reclamar la bonificación sería el siguiente:
  1. Presentar un escrito ante la Tesorería General de la Seguridad Social solicitando la devolución de los pagos indebidos por la no aplicación de la tarifa plana. Plazo para resolver: 6 meses.
  2. En el caso de que se deniegue la devolución, el interesado deberá presentar un recurso de alzada. Plazo para resolver: 3 meses.
  3. Por último, si no se resuelve el recurso de alzada, deberá presentarse recurso por la vía judicial de lo Contencioso-Administrativo.

¿Hasta cuándo me pueden devolver?

Dependiendo de la fecha en la que se produjo el alta en el RETA, y la prescripción de cuatro años antes indicada, la cantidad podría oscilar entre 3.000 y 4.000 euros.

¿Necesitas más información de la tarifa plana para autónomos societarios? Confía en PRODEGEST

En PRODEGEST somos expertos en asesoría fiscal en Terrassa y podemos ofrecerte asistencia para calcular y solicitar la devolución de las cuotas indebidamente satisfechas a la Seguridad Social. Nuestro equipo de asesores fiscales, expertos en la materia, ofrece asistencia exclusiva y totalmente personalizada y con la mejor cobertura calidad-precio del mercado. Contacta con nosotros rellenando nuestro formulario o llámanos directamente al +34 93 733 98 88. Si lo prefieres, puedes enviarnos un email a clientes@prodegest.com.

Más Blog

Otros articulos