¿Cómo tributan los premios por loterías?

Se acerca la Navidad y todo el mundo sueña con el Gordo de la Lotería Nacional, o la Grossa de la Loteria de Catalunya. No todo son buenas noticias en caso de ser el agraciado, en este artículo te damos las claves para calcular como deberás tributar.

Con carácter general, estarán exentos los premios que no superen los 2.500 euros. Esta exención se aplica a cada décimo, fracción o cupón de lotería, de forma que si la titularidad fuera compartida, la exención se debería prorratear entre todos los cotitulares en función de la cuota correspondiente a cada uno.

Cuando el premio supere los 2.500 euros, el impuesto a pagar será el 20% sobre el importe que exceda este importe.  En este caso, el beneficiario del premio soportará en el momento del cobro, una retención del 20% que practicará la entidad pagadora.

Por tanto, como regla general, el agraciado soportará la correspondiente retención en el momento del cobro, y no tendrá ningún coste fiscal adicional al presentar su declaración de IRPF. Lógicamente, los importes se deberán consignar el la declaración de renta a modo informativo.

Si el beneficiario del premio es una sociedad mercantil o asociación, el importe del premio estará íntegramente sujeto y se deberá integrar en la base imponible del Impuesto de Sociadades, habiéndose de descontar el importe de la retención o ingreso a cuenta que se hubiera practicado.

El equipo de PRODEGEST, se pone a su entera disposición para facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como para asesorle y ayudarle a rentabilizar el premio obtenido.